FORMA MUSICAL 1


15827383-auriculares-y-notas--fondo-musical.jpg




PINCHA AQUÍ Y REPASA

Repasa las diferentes formas musicales, escucha la audición que te proponemos y después contesta el cuestionario.
La forma musical es la estructura, de una parte de una pieza, de toda una composición o de una serie de composiciones. El compositor o compositora crea relaciones entre partes o hace que se enfrenten; busca una relación y una coherencia tanto de los detalles musicales como del conjunto.

CANON
Composición polifónica (aunque esté escrito en un solo pentagrama), que puede ser ejecutada por dos o más voces que van entrando desplazadas.

FUGA
Forma de imitación; composición basada en un tema o Sujeto que va siendo ejecutado por las distintas voces en estilo imitativo. El tema de la fuga sigue siendo siempre el mismo, aunque se manifieste bajo un aspecto cambiante.

VARIACIONES
Consiste en la exposición de un tema que posteriormente va sufriendo transformaciones de tipo melódico, rítmico, armónico o estructural.

RONDÓ
Consta de un estribillo que ha de exponerse varias veces y siempre en la misma tonalidad (hay excepciones, claro) y varias coplas o estrofas, diferentes entre sí y con estilo contrastante al del estribillo. Esquema del rondó simple: A B A C A D A.

SONATA
La Sonata Clásica quedó fijada en cuatro movimientos:
I-
Allegro (Forma Sonata).
II-
Adagio (Lied, Rondó, Variaciones).
III-
Moderato (Minuetto, Scherzo).
IV-
Allegro (Rondó, Forma Sonata).
La forma de movimiento de sonata es válida normalmente para el primer movimiento de una sonata, de una sinfonía o de una obra de música de cámara, p.ej. un cuarteto de cuerda.
Destacan tres partes:
Exposición: Presentación de los temas A y B y de sus planos armónicos.
Si el tema A está en una tonalidad mayor, el tema B estará en la dominante.
Si el tema A está en una ton. menor, el tema B estará en su relativo mayor.
Un grupo final confirma la tonalidad a la que hemos llegado.
Desarrollo: Elaboración armónico-temática de los temas e ideas de la exposición. Acaba el desarrollo con la dominante de la tonalidad principal, para enlazar con la re-exposición.
Reexposición: Vuelta modificada de la exposición. Tras el “conflicto” del desarrollo, triunfo de la tonalidad principal. Tanto el tema A como el B estarán en la tonalidad principal.
Ahora te proponemos unas audiciones. ¿Sabrías decirnos que forma tienen?