LAS ESCALAS MAYORES SON:
- NATURAL, ARMÓNICA, MELÓDICA Y DÓRICA
- NATURAL, MIXTA-PRINCIPAL, MIXTA-SECUNDARIA Y MIXOLIDIA
- NATURAL, MIXTA-PRINCIPAL, MELÓDICA Y MIXOLIDIA
- NATURAL, ARMÓNICA, MELÓDICA Y MIXOLIDIA
PARA QUE UNA ESCALA SEA MAYOR SU 3ª TIENE QUE SER:
- MAYOR
- MENOR
LA ESCALA MAYOR NATURAL TIENE:
- LAS ALTERACIONES DE LA ARMADURA
- NINGUNA ALTERACIÓN
- EL VII GRADO ALTERADO
- EL VI GRADO REBAJADO
LA ESCALA MIXTA-PRINCIPAL TIENE
- NINGUNA ALTERACIÓN
- EL VI GRADO ALTERADO
- EL VI GRADO REBAJADO
- EL VI Y VII GRADOS REBAJADOS
- EL VII GRADO REBAJADO
LA ESCALA MIXTA SECUNDARIA TIENE:
- NINGUNA ALTERACIÓN
- EL VI Y VII GRADOS ALTERADOS
- EL VI Y VII GRADOS REBAJADOS
- EL VI GRADO REBAJADO
- EL VII GRADO ALTERADO
LA ESCALA MIXOLIDIA TIENE:
- NINGUNA ALTERACIÓN
- EL VI Y VII GRADOS ALTERADOS
- EL VI GRADO REBAJADO
- EL VII GRADO REBAJADO
- EL VI Y VII GRADOS REBAJADOS
REBAJAR UN GRADO ES:
- PONERLE UN BEMOL
- PONERLE UN SOSTENIDO
- BAJARLE UN SEMITONO
- SUBIRLE UN SEMITONO
EN LA ESCALA MAYOR NATURAL EL VII GRADO ES
- SENSIBLE
- SUBTÓNICA
EN LA ESCALA MIXTA-PRINCIPAL EL VII GRADO ES:
- SENSIBLE
- SUBTÓNICA
EN LA ESCALA MIXTA-SECUNDARIA EL VII GRADO ES
- SENSIBLE
- SUBTÓNICA
EN LA ESCALA MIXOLIDIA EL VII GRADO ES
- SENSIBLE
- SUBTÓNICA
DE LA TÓNICA A LA DOMINANTE DE CUALQUIER TONALIDAD HAY UNA
- 4ª J
- 5ª J
- 5ª A
- 5ª d